• Grupo de trabajo “Red FP Inclusiva”

       

      Quiénes somos y cuáles son nuestros objetivos

      El grupo de profesionales que integran Red FP Inclusiva se constituyó a lo largo del curso 2023/24 y forma parte de la Confederación de Organizaciones de Orientación y Psicopedagogía de España (COPOE), como grupo de trabajo.

      El grupo está integrado por profesionales de la orientación educativa y profesorado que trabaja en centros públicos, privados o concertados de FP (o que tiene vinculación con la misma) de diferentes comunidades autónomas.

      El grupo surgió para colaborar en la inclusión educativa y social-laboral del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que cursa Formación Profesional.

      Objetivos del grupo

      • Compartir e impulsar buenas prácticas en el ámbito de la inclusión educativa del alumnado de FP con necesidades específicas de apoyo educativo.
      • Facilitar formación y recursos didácticos que ayuden al profesorado y a los profesionales que trabajan en la Formación Profesional a facilitar la inclusión educativa del alumnado con necesidades de apoyo educativo.
    • Te damos la bienvenida a la base de datos de buenas prácticas de la Red FP Inclusiva

      Este espacio colaborativo ha sido creado para recopilar, compartir y difundir experiencias de éxito en la inclusión educativa dentro de la Formación Profesional en España. Aquí encontrarás un extenso conjunto de estrategias, metodologías, recursos y herramientas que han demostrado ser efectivas en la atención a la diversidad del alumnado, así como para garantizar una educación de calidad para todos.

      Te invitamos a explorar las buenas prácticas compartidas por docentes y orientadores de toda España, filtrarlas según tus necesidades e intereses, y utilizarlas como inspiración para enriquecer tu propia práctica educativa. ¡Juntos podemos construir una FP más inclusiva y equitativa!

      ¿Qué encontrarás en esta base de datos?

      • Buenas prácticas innovadoras y transferibles que promueven y facilitan la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la FP.
      • Ejemplos concretos de adaptaciones curriculares, metodologías específicas, recursos y herramientas de apoyo.
      • Testimonios de docentes, orientadores, estudiantes y familias que han participado en estas experiencias.
      • Reflexiones y recomendaciones para aplicar estas buenas prácticas en tu propio contexto educativo.

      ¡Anímate a participar!

      Si tienes una buena práctica que compartir, hazte las siguientes preguntas:

      • ¿La buena práctica está en consonancia con el ideario y objetivos de la Red FP Inclusiva?
      • ¿La buena práctica aborda dificultades comunes en la inclusión educativa en España?
      • ¿La buena práctica podría inspirar y motivar a otros docentes y orientadores?
      • ¿La buena práctica contribuye a la creación de un entorno educativo más inclusivo y equitativo?

      Si la respuesta es sí, podrías mejorar esta base de datos con tu contribución. Tu experiencia puede ser de gran ayuda para otros profesionales de la FP que buscan mejorar la inclusión en sus aulas. Te invitamos a responder con honestidad a las preguntas de nuestra Lista de comprobación para Buenas Prácticas para obtener un primera estimación sobre la idoneidad de tu propuesta.

    • Mediante esta lista de comprobación puedes obtener una primera estimación (automática) de la idoneidad de tu propuesta de buena práctica, conforme a los criterios establecidos en la Red de FP Inclusiva. Tómate tu tiempo,  responde de manera honesta y sigue las instrucciones que se te mostrarán en forma de retroalimentación para solicitar la inclusión de tu propuesta en nuestra base de datos.

    • Este espacio es el complemento perfecto a nuestra Base de datos de Buenas Prácticas en inclusión educativa. Aquí encontrarás una amplia gama de materiales, herramientas y recursos educativos diseñados específicamente para apoyar la inclusión del alumnado con NEAE o discapacidad en la Formación Profesional.

      Navegando por nuestra colección de recursos descubrirás:

      • Herramientas de evaluación y diagnóstico: Con las que identificar las necesidades específicas de cada estudiante y adaptar tu enfoque pedagógico.
      • Materiales didácticos adaptados: Una selección de recursos curriculares flexibles y accesibles para diferentes estilos de aprendizaje y necesidades de apoyo.
      • Software y aplicaciones: Recopilamos soluciones basadas en la aplicación de las últimas tecnologías a la facilitación de la comunicación, el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.
      • Plataformas de aprendizaje online: Entornos virtuales que promueven la accesibilidad y la flexibilidad en el aprendizaje.
      • Recursos para la orientación y el apoyo: Guías, manuales y materiales para la atención a la diversidad en el aula.

      Puedes filtrar tus búsquedas por:

      • Tipo de necesidad educativa especial: Discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual, TDAH, TEA, etc.
      • Áreas de conocimiento: Sanidad, informática, administración, hostelería, etc.
      • Formato: Guías, software, vídeos, juegos, etc.

      ¡Comparte tus propios recursos!

      Si has creado o encontrado un recurso educativo que consideras valioso para la inclusión en la FP, ¡compártelo con la comunidad!

      Antes de subir tu recurso, asegúrate de que:

      • Sea accesible y esté adaptado a las necesidades del alumnado con NEAE.
      • Sea de calidad y tenga un impacto positivo -confirmado- en el aprendizaje.
      • Coincida con los objetivos de la Red FP Inclusiva.
      • Cuente con la autorización necesaria para su difusión, en caso de ser necesario. Idealmente, con licencia Creative Commons para redistribuir con atribución, con posibilidad de modificar y sin objetivo comercial.

      Te animamos a echarnos una mano para crear una biblioteca de recursos completa y diversa que sirva de ayuda a docentes de FP, para promover una educación más inclusiva.